11 mayo 2012

Steven Spielberg y los musicales

Steven Spielberg ha declarado en numerosas ocasiones que le gustaría dirigir un musical. De hecho, durante buena parte de la década de los ochenta, negoció con David Geffen y Michael Jackson la posibilidad de adaptar Peter Pan al cine en forma de película musical. El proyecto parecía ir en serio, John Williams compuso varias canciones y la Columbia estaba dispuesta a producirlo, pero no se sabe muy bien por qué, Spielberg lo aparcó (aunque luego a principios de los noventa rodaría Hook). Sin embargo, aunque en la filmografía del judío de oro no figure ningún musical, hay escenas de varias de sus películas que delatan su gusto por el género.
Los títulos de crédito de Indiana Jones y el templo maldito (1984), en los que Kate Capshaw baila y canta en chino el “Anything goes” de Cole Porter, son buena prueba de lo que digo. Puede que exagere, pero esta escena está rodada con tanta elegancia que podría pasar por un musical de los de la época dorada de la Metro. Para mí no tiene nada que envidiarle a la escena final de Un americano en París, y eso es mucho decir.


Quien no haya visto El color púrpura (1985) que se abstenga de ver el siguiente video, porque es una de las escenas finales de la película.

 

Si en la de Indiana Jones se justificaba el número musical porque la escena transcurría en un club nocturno, en El color púrpura, Spielberg aprovecha el canto de salmos en una iglesia para meter a un montón de negros cantando y bailando. El video acaba con uno de esos ramalazos cursis que tanto le gustan a Spielberg, avisados estáis.
Siento que los videos no respeten el aspect ratio original de las películas, pero es lo mejor que se puede conseguir en Youtube.

No hay comentarios: